Las aulas vuelven a llenarse tras la larga huelga magisterial de tan complejo seguimiento. Durante su transcurso todas las partes implicadas hablaban de hacer lo mejor para los niños, los verdaderos protagonistas de la educación. Quizás sea bueno recordar mientras los pequeños retoman el camino de sus salones escolares y la ministra responde en el Congreso algunas cifras que permanecen junto a los pupitres: Perú es el país que menos presupuesto destina la educación, un 3,98% de su PBI en 2014 según las estadísticas publicadas por la Unesco.

Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiendo a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional y de 410 mil niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica. Son datos del Minsa a los que habría que sumar los niños con presencia de metales en la sangre procedentes de la contaminación del agua de los que no hay datos oficiales.

Una visita a las comunidades más alejadas de la selva o de la sierra evidencian una falta de medios tanto en infraestructuras como en equipamiento. Esta galería de fotografías muestra algunas escuelas de este ámbito, en las que los auténticos protagonistas siguen siendo las niñas y niños.

ESCUELA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD NATIVA DE LEONCIO PRADO EN EL BAJO MARAÑÓN(PARINARI, LORETO)

NIÑAS DE PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE SARAMURILLO (URARINAS, LORETO)

WILLY CANTORAL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SARAMURILLO, EN EL AULA DE PRIMARIA (URARINAS, LORETO)

UNA NIÑA ESTUDIA EN LA ESCUELA DE CUNINICO (URARINAS, LORETO)

NIÑOS DE PRIMARIA DE LA ESCUELA DE CUNINICO (URARINAS, LORETO)

LA PROFESORA DE PRIMARIA LUZ MARINA IZQUIERDO SEÑALA QUE LOS NIÑOS DE CUNINICO (URARINAS, LORETO)

MIGUEL GAMONAL, PROFESOR DE SECUNDARIA EN LA COMUNIDAD DE CUNINICO (URARINAS, LORETO)

AULA DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA (URARINAS, LORETO)

UN ESTUDIANTE DE PRIMARIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHUICUNI BAJO (CHALLHUAHUACHO, APURIMAC)

PROFESOR JUAN CARLOS PARISUAÑA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHUICUNI BAJO (CHALLHUAHUACHO, APURIMAC)

AULA DE INICIAL COMUNIDAD CAMPESINA DE CHUICUNI BAJO (CHALLHUAHUACHO, APURIMAC)

Exterior de la escuela de la COMUNIDAD CAMPESINA DE Q´EUÑA (CHALLHUAHUACHO, APURIMAC)

niños en la escuela de la COMUNIDAD CAMPESINA DE Q´EUÑA (CHALLHUAHUACHO, APURIMAC)

AULA DE LA COMUNIDAD NATIVA DE NUEVA FORTUNA (PARINARI, LORETRO)