#ElPerúQueQueremos

Esta concesión va a expulsar del fútbol de Barranco a los niños y jóvenes más pobres, que son la mayoría.

Francisco Collao Palacios, presidente de la Liga de Barranco habla de la concesión del Estadio Unión.

Publicado: 2018-02-12
Francisco Collao ya ha pasado los sesenta años, pero mantiene el físico y la energía de una vida siempre asociada al deporte. Es presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Barranco desde 2010, a la que está vinculado por más de 18 años. No sabe si lo será los próximos dos años o ya podrá descansar e ir a visitar a sus hijos en España y Estados Unidos con su esposa. Su actividad como presidente no le reporta ningún beneficio económico, le ocupa cuatro tardes a la semana y todos los domingos de campeonato y no faltan voces críticas que cuestionan su gestión, aunque él las escuche con tranquilidad, esas voces ya estaban cuando se presentó a su segundo mandato y aun así salió reelegido. No le pesa, antes fue presidente del Atlético Las Águilas y recuerda de aquellos años como vio crecer a Paolo Guerrero y como el ídolo con 8 y 9 años de edad paso las navidades en su casa.

¿Cuál es la relación de La Liga con el Estadio Unión?

La liga tiene derecho al uso del estadio todos los domingos del año para el desarrollo de la competición. Entre enero y abril juega la primera división, de abril a junio se desarrolla la Interliga y si pasa algún equipo barranquino sigue el camino ascendente, la liga provincial, la departamental, la regional hasta llegar a la nacional. El resto de meses se juegan la segunda, la tercera y las demás categorías. Entre semana el estadio está abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde, gestionado por la Municipalidad de Barranco que alquila las canchas a S/60 soles la hora.

Pongámosle números a la Liga de Barranco ¿Cuántos deportistas participan en esta competición?
En Barranco tenemos 1ª, 2ª y 3ª división, también sub 15, sub 10 y Master, la categoría de deportistas de más de 35 años. La 1ª división ocupa a 14 clubes igual que la 3ª, la 2ª sólo tiene a 12 y la master a 17. Cada club puede llegar a tener hasta 25 miembros, más de 1,000 deportistas a los que hay que sumar el público que viene los domingos a disfrutar de los partidos y los niños del barrio que vienen a jugar en las canchas libres todas las tardes.
¿Es rentable el Estadio Unión?
Si hiciéramos un cálculo en base a 12 horas diarias de alquiler entre las dos canchas, que es una estimación muy conservadora, de lunes a sábado no acercaría a los S/20.000 soles mensuales, no entiendo porque el alcalde Mezarina habla de una perdida de S/40.000 soles mensuales ya que los únicos gastos que tiene el campo son sus cuatro empleados que lo son de la Municipalidad. A diferencia de otras canchas el Estadio Unión se mantiene activo de lunes a sábado y no tiene unos horarios o días establecidos para el riego de los campos ni se deja descansar a las canchas tras ser regadas, ello contribuye también a su mal estado, la falta de vestuarios, de agua, de iluminación… hace que muchos equipos de la liga están entrenando en otros campos, con lo que es un perjuicio económico para el estadio que podría ser mucho más rentable.
El Estadio cuenta con iluminación pero no se usa ¿por qué?

Las columnas de luz que puedes ver las instaló hace 12 años la cerveza Brahma que hizo su lanzamiento a cambio de acondicionar los campos, instalar la luz, etc. Yo era administrador del campo en aquella época e ingresaba un promedio de S/25.000 a S/30.000 soles mensuales. La iluminación, como todo lo demás, se ha ido dejando morir por abandono y por lo disfuncional de la gestión municipal. Si un empleado, por ejemplo, necesita una escoba tiene que pedirla mediante un memorandum y puede tardar quince días o un mes en conseguir la escoba. Si esto se manejara como la liga o como una entidad privada la escoba se entregaría al toque y habría la posibilidad de apoyar con auspicios el mantenimiento de los campos y que el estadio generase incluso beneficios a la Municipalidad.

¿No puede la liga impulsar las mejoras del Estadio?
La Liga como Liga no puede hacer ningún cambio si no hay autorización de la Municipalidad, es sólo usuaria del Estadio. Hay que precisar que el fútbol amateur es muy pobre. Las cifras que movemos no pasan de ser calderilla, y son en realidad los clubes los que la sustentan. Cada club encuentra su fórmula, el Santiago Barranco, por ejemplo, que tiene una gran tradición y tiene socios y tiene un local, los socios aportan mensualmente, tienen benefactores y completan sus ingresos con actividades diversas. De todos los clubes amateur no son más de un 5% los que funcionan como el Santiago. Otra manera de organizarse es como lo hace Las Aguilas, que entre cinco amigos aportábamos semanalmente las necesidades del club y la tercera fórmula es que es una única persona la que aporta los gastos necesarios de la actividad del club, por ejemplo el Real San Francisco que es un club que lo tiene el teniente alcalde actual de Barranco, Yuri Linares. Finalmente hay un cuarto tipo de gestión que podríamos llamar directa en la que los jugadores del club dividen los gastos entre ellos y aportan cada uno lo correspondiente, pero no hay más de uno o dos así en Barranco.
Hablando de clubes, algunos han manifestado críticas hacia su gestión.

A mí para que me elijan como presidente de la liga se hace una elección en las que se presentan listas, en la primera ocasión se presentó otra lista dirigida por Julio Guzmán presidente de Partisan, en aquella ocasión mi lista obtuvo 29 votos y ellos 5. Siempre ha habido clubes contra mi gestión, nos han acusado por ejemplo de manejar el arbitraje, algo absurdo porque los árbitros son de la provincial, no podemos trabajar con otros porque los de la departamental cobran el doble y además tienen una serie de exigencias como presencia policial en cada campo, baño específico para los árbitros, etc que no podemos cumplir. Para mí es una vergüenza ver orinar a los árbitros en la tierra, pero no tenemos otros medios. Por otra parte el arbitraje provincial no destaca por su excelencia, siempre hay errores y los clubes se quejan y me responsabilizan de ello cuando pierden sus partidos, como si yo tuviera capacidad de decidir quién va a venir o como ha de actuar. Nadie está contento salva el que gana.

¿Crees que con los ingresos que genera el estadio la municipalidad podría poner esos medios que faltan?
Sí. Por ejemplo cuando Toño Mezarina entró a la alcaldía en este segundo periodo yo le dije: “quiero, por favor, que me des la autorización para ir a Sedapal para instalar un baño y como una cafetería acá,”, habría sido fácil, pero se negó diciendo que no valía la pena porque todo esto iba a cambiar. Cuando Jessica Vargas estuvo yo también le pedí que se hiciera una estructura más sólida y estable de la caseta de la Liga y también se negó bajo el mismo argumento. Pero la señora Vargas sí quiso hacer un edificio de cinco plantas con garaje, no hay plata para mantener los baños pero sí para gastarse una millonada en construir un edificio. Igual que estamos luchando en esta ocasión lo hicimos entonces, y los mismos que aquella vez me tiraron botellas de plástico cuando intervine cuestionando el proyecto hoy me alientan a ir contra la Municipalidad porque siguen siendo los mismos que apoyan a Jessica Vargas y que se va a volver a presentar, al final los clubes son fríos y tienen sus intereses y sus cálculos políticos.
¿Además de cálculos políticos podríamos hablar de diferentes perfiles sociales?

Yo tengo una opinión del fútbol en Barranco. En Barranco en sí hay tres clases diferentes, de avenida Grau hacia el océano es la clase A, la pudiente, entre Grau y Bolonegsi es la clase media, que teniendo no le alcanza mucho, pero no es pobre y entre Bolonegsi y Surco es la gente que menos tiene. Futbolísticamente hablando, de Grau hacia el océano no hay ningún club en la Liga de Barranco, entre Grau y Bolognesi sí hay clubes, y en la zona de Bolognesi para atrás está la mayoría de los clubes. Los que tienen, sus hijos no juegan acá, es difícil encontrar un chico de la zona alta jugando en la liga de Barranco.

¿La nueva concesión del Estadio cambiaría esta distribución social de la liga?
Sin duda. Acá al lado, en el colegio, hay dos canchas de futbito, alquilarlas cuesta S/80 soles, las del Estadio Unión cuesta S/15. Yo he preguntado cuánto cuesta alquilar una cancha grande en San Borja o Surco, el campo de fútbol sintético con luz cuesta S/350 soles la hora. ¿Qué club de Barranco puede pagar esa cantidad? Los nuevos concesionarios dicen que los colegios y los clubes lo van a tener de 8 a 3 de la tarde, si es cuando los niños estudian o algunos adolescentes ya están trabajando ¿cuándo va a venir a jugar?
¿Crees que las canchas de fútbol generan negocio suficiente para cubrir la inversión que anuncian?

Seguro, a los alquileres de canchas a precios del mercado actual se le puede sumar las academias de fútbol. Una academia puede cobrar S/600 soles mensuales por un niño. Para que te hagas una idea, cuando trabajaba desde la administración del estadio cree la escuela de fútbol de menores de Barranco, acudieron 2,500 niños entre 6 y 14 años, durante esos 4 años, daba gusto ver los campos, y sólo pagaban S/60 soles al mes. Imagínate si no podría ser rentable el campo y hasta generar ingresos al Municipio.

¿Qué va a significar la nueva concesión?

Esta concesión que se le da a una empresa particular, socialmente hablando, para mí no va. Barranco es un distrito donde tres cuartas partes de su población está compuesta por gente pobre y clase media, ellos no van a tener acceso de ninguna manera al estadio, no van a tener como pagar los alquileres. Segundo, el alcalde de Barranco nunca preguntó a la Liga quienes son los que componen los clubes, quienes son los que juegan en Barranco. Sabemos que el fútbol no tiene fronteras y acá vienen a juagar chicos de otros distritos, incluso de otras provincias, pero el 80% de los que juegan en nuestra liga son barranquinos. Esta concesión va a expulsar el fútbol más popular de Barranco, más de dos tercios de sus niños y jóvenes. Y la realidad del distrito es que no hay más espacios para ellos.

La Liga ha tomado acciones judiciales ¿cuáles han sido?
Yo no puedo hablar con exactitud de como se está gestionando las acciones jurídicas porque no soy abogado. Hay un grupo de abogados que están apoyando al colectivo de vecinos y por lo que me han explicado se van a hacer cinco demandas, al alcalde, al grupo de concesionarios y al gerente municipal. Se denunciará ante Contraloría, Defensoría del Pueblo, a la fiscalía de acción contra el delito y acción de amparo. Hemos presentado ante todos estos estamentos una denuncia preventiva, y acción contra el delito lo ha trasladado ya ante lo penal. El 28 de marzo tengo una citación para exponer mi demanda. Lamentablemente la concesión ya se dio, la Contraloría hizo una serie de observaciones que no han sido levantadas. 
¿Por qué manifestó el alcalde que la Liga está de acuerdo con la concesión?
El alcalde Mezarina está mostrando u documento en el que yo firmo como representante de la liga de acuerdo con la concesión. Esto viene del mes de noviembre de 2016, en aquel mes vinieron cuatro personas, sólo recuerdo el nombre de uno de ellos, Pietro Masota, que representaban a la empresa Polideportivo S.A.C. y vinieron de parte del alcalde. Hablaron conmigo, que estaba solo, y me explicaron su proyecto de mejora y construcción de un edificio para la Liga, etc. Yo les invité a presentar su proyecto a todo el directorio de la liga y así se hizo. Pedimos detalles y hablaron de una concesión de ocho años y una serie de condiciones. El alcalde me preguntó mi parecer y yo le comenté que de llegar a algún acuerdo sería después de ver todas las condiciones en un convenio y que éste fuera firmado por la empresa, la Liga, la Municipalidad y cuatro clubes representativos. El alcalde Toño me acepto. En enero me invitaron a una reunión de consejo y se trató el tema, pero no fue aprobado. Entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 hubo conversaciones entre las tres partes y luego ya nunca más. Un dato, fui a comprobar en SUNARP quien era Polideportivo S.A.C. y en noviembre aún no existía. Me encontré con el alcalde y le pregunté sobre el proyecto y me hablo de que había que seguir la leyes municipales, que si no se podía, etc, y en diciembre se subasta y en la apertura de los sobres sólo hay una empresa.
¿Qué otros aspectos aparte del deportivo puede haber entorno al Estadio Unión?

Este terreno del estadio Unión de Barranco no está saneado. Desde Montero Bernales hasta Jessica Vargas jamás se inscribió en registros públicos. Si vas a la SUNARP el estadio está a nombre de una persona ya fallecida. Ya pasó en los años 70 que se cedió una cancha para la construcción de un colegio que se había derrumbado en un terremoto. El Ministerio De Educación sí inscribió esos terrenos y ahora le pertenecen. Ahora, justo tras esa valla que separa el estadio del colegio, hay como unos tres mil metros cuadrados que pertenecen a la Municipalidad, pero como están las cosas cualquier cosa puede suceder con ellos.

¿Te presentarás a un nuevo mandato?

Mi periodo acaba en octubre, pero las elecciones son entre abril y mayo. Mira lo que está pasando ahora en el fútbol peruano que está repercutiendo en las ligas. El Congreso de la República le está dando a Edwin Oviedo dos años más como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Pero el fútbol no se maneja así, con la política, y tengo entendido, no lo sé con seguridad, que va a haber una asamblea de las primera y la segunda divisiones profesionales y las departamanentales para ratificar la decisión del Congreso. Si confirman la renovación de Oviedo es posible que haya una renovación automática también en las ligas inferiores y que yo continuara dos años más. A día de hoy sólo hay una lista definida para el nuevo periodo, a mí me animan a formar lista, pero en estos años no he podido ni ir a visitar a mis hijos en España y Estados Unidos, ya tengo ganas de descansar un poco. Sí apoyaría alguna lista que compartiera la idea de fútbol para todos con la que he tratado de trabajar hasta ahora.


Escrito por

Juanjo Fernández

Fotoperiodista freelance interesado en temas de carácter social, medioambiental y cultural.


Publicado en

juanjofernandez

Fotoperiodista freelance interesado en temas de carácter social, medioambiental y cultural.